Monday, April 25, 2011

Narcotráfico es una industria que necesita morir


     En la sociedad de hoy en América Latina, el narcotráfico tiene mucha influencia en la vida de los latinos. Las familias latinas de muchas países están afectadas todos los días por el apalancamiento de la industria y los narcotraficantes. La mayoría de familias no tiene una alternativa y, por consiguiente, está atrapada en un ciclo brutal. En mi opinión, la gente latina no debe pensar que el narcotráfico es la única opción. El narcotráfico es una industria peligrosa que debe morir para el bienestar de la gente latina.
     El narcotráfico no solamente es una industria dañina, pero lo trae mucha violencia a la sociedad general del América Latina. Las bandas que trabajan para la industria no son los trabajadores ideales. Las tres bandas predominantes son los “Reyes Latinos”, la “Cuadrilla Mexicana” y las “Cobras Españoles” en la zona de intensidad alta del narcotráfico de Milwaukee (www.justice.gov). Las drogas que ellos venden y transportan a la otra gente comienzan a producir voracidad y rivalidad entre las bandas diferentes. Como muchas de las bandas de hoy, esto no es pacífica. A veces, las rivalidades entre las bandas no producen nada a excepción de la violencia y las muertes de personas inocentes.
En agosto, el gobierno mexicano anunciaba que la violencia de la guerra de drogas ha resuelto en las muertes de más que 28 millones de personas hasta 2007 (Latindispatch.com). Muchas de las personas que han muerto fueron inocentes de la guerra de drogas. Una investigación policía de los “Reyes Latinos” solucionó 115 tiroteos, 12 homicidios, 3 secuestros y más que 70 otros actos de violencia en México (www.justice.gov). Desgraciadamente, el sistema judicial no siempre investiga todos los actos de violencia hasta que es demasiado tarde, así, estos números no son absolutos.
Una persona que muerte por las manos de los "Reyes Latinos"
      El narcotráfico también supone una amenaza a los jóvenes latinos: una promesa se le da para riquezas para que ser una mula para los narcotraficantes/las bandas fuertes. La falta de trabajos y la pobreza de los países han hecho a la gente encontrar otras maneras para soportar sus familias (Páez). Usualmente, los narcotraficantes apuntan a las chicas jóvenes a quienes no les gusta ser trabajadores de las plantas. Ellos suministran las drogas y el transporte a las mulas; a cambio, las mulas se les paga mucho por cada intercambio (Páez). Las primeras personas que aceptan este trabajo son las madres solteras que no tienen una manera a sostener a sus familias (Zhang). Esto no solamente amenaza a las mujeres, pero a las familias de las mujeres también. El trabajo que ellas aceptan es demasiado peligroso; ¿qué si ellas muren cuando están haciendo un trabajo? ¿Qué si los narcotraficantes castigan las familias de ellas porque las drogas estaban perdidas?
      Los gobiernos de América Latina no saben qué hacer. La amenaza de la cárcel no escalona a las mulas porque la cárcel tiene más servicios a que ellas tienen en sus propias casas (Zhang). Por lo menos en la cárcel, ellas serían a salvo de los narcotraficantes y las bandas. Los gobiernos han intentado la idea de despenalización de las drogas. Ellos piensan que la despenalización ayudará a las bandas se ponen menos violentas (Zhang). En mi opinión, la única cosa que la despenalización haría es causar muchos problemas con el aumento de adicción de la gente, las rivalidades entre las bandas por poder y el sinnúmero de destrucción en las ciudades.
      La cosa final que el narcotráfico ha contribuido es el aumento de la adicción de la gente latina. Los países han luchado contra la guerra de las drogas por muchos años, pero ahora... el consumo doméstico está ascendiendo. El aumento de consunción ha resuelto en el aumento de la propagación de enfermedades como VIH y SIDA (Faiola). Como nosotros vimos en los Estados Unidos, la propagación de estas enfermedades puede rasgar familias en dos. Según Eduardo Amadeo (el presidente de la APSCDP: Argentine Planning Secretariat for Counternarcotics and Drug Prevention), “I think we're all waking up to the reality that drug use is no longer just something that's happening in the United States. Drugs are now being sold on the corner near the schools my children attend, near our [social] clubs and [soccer] fields. It's a problem right here, and one that we are now going to have to deal with” (Faiola).
      Los gobiernos están tratando a aplicar los programas nuevos para la prevención de drogas en todos los países latinoamericanos, pero la consunción de drogas no puede estar terminada durante la noche. En Brazil, la estimación del costo médico por adicción de las drogas ascendió de $902 millón a $2.9 mil millones en solamente cuatro años (Faiola). Los otros países no están dejado atrás: Argentina, México, Chile, Peru y Colombia han reportado números similares. Según Raúl*, un paciente argentino de rehabilitación, “I don't want to make excuses, but when you get out of here, back in your neighborhood, the [cocaine] is everywhere, man. And it's cheap” (Faiola). La tentación sin miedo de reprimenda solamente anima la gente latinoamericana.
      En conclusión, es mi opinión que el narcotráfico debe estar terminado para el bienestar de la gente latinoamericana. La guerra de las drogas, las bandas, las promesas falsas y la adicción combinan hacer una mezcla arriesgada. Los gobiernos deben aprobar leyes que reprenden a la gente que usa, vende y/o transporta drogas entre los países latinoamericanos. Al principio, las drogas fueron usadas como medicina; ahora, nunca están usado como medicina. El abastecimiento de drogas debe estar controlado por los gobiernos solamente. Sin esto, la guerra de las drogas nunca terminará.



Citas
"Drug Overview - Milwaukee HIDTA Drug Market Analysis." United States Department of Justice. 1 Apr. 2007. Web. 14     
             Apr. 2011. <http://www.justice.gov/ndic/pubs22/22850/drugover.htm>.
Faiola, Anthony. "Use of Illicit Drugs Soars in Latin America." World History Archives. 15 Sept. 1999. Web. 14 Apr. 2011.   
             <http://www.hartford-hwp.com/archives/40/125.html>.
"Mexican Government Raises Figure For Drug War Deaths For Second Time In Four Months." Latindispatch.com. 4 Aug. 
              2010. Web. 14 Apr. 2011. <http://latindispatch.com/2010/08/04/mexican-government-raises-figure-for-drug-war-
              deaths-for-second-time-in-four-months/>.
Páez, Ángel. "PERU: Poverty Provides Growing Number of ‘Drug Mules’ - IPS Ipsnews.net." IPS Inter Press Service. 20 
              Feb. 2008. Web. 14 Apr. 2011. <http://ipsnews.net/news.asp? idnews=41264>.
Zhang, Margaret. "Globalist Takeaway: The Drug War and Its Consequences in the U.S. and Latin America — The Yale 
              Globalist." The Yale Globalist — An Undergraduate Magazine of International Affairs. 10 Nov. 2010. Web. 14 Apr. 
              2011. <http://tyglobalist.org/blogs/globalist-takeaway-the-drug-war-and-its-consequences-in-the- u-s-and-latin-
              americ/>.
 

No comments:

Post a Comment