Monday, April 25, 2011

Causas y Efectos de Narcotráfico en Colombia

El ejército.
     La posición de Colombia en el mundo del narcotráfico ha cambiado y ha evolucionado
mucho en los pasados años. Las drogas comenzaron como medicinas y productos que fueron utilizado en las granjas. No hay duda que en el principio el narcotráfico fue un beneficio de la economía de Colombia, pero ahora el mundo se enfrenta con las consecuencias. Las consecuencias del narcotráfico son las dos positivas y negativas. Los efectos negativos obviamente superan los positivos.
     En 1970, Colombia comenzó como un país que procesaba y vendía la marijuana. Diez años después, el país empezó a industrializar la cocaína en lugar de la marijuana. El país había comenzado a ser codicioso y hambriento de poder (Tate). En la década de los 1980s, Colombia fue proporcionando el mundo con el 80 por ciento de la cocaína ilegal (Encyclopedia of the Nations).
     Consiguientemente, Colombia ahora es uno de los países fuertes en narcotráfico internacional hoy. Aunque el narcotráfico no debe estar aplaudido por nada, ha aumentado la economía de Colombia de muchas maneras. Por ejemplo: el ejército y los soldados/guerrilleros utilizan los beneficios financieros para pagar por sus operaciones militares. Los grupos paramilitares también utilizan este dinero para financiar sus operaciones (Colombia). Otro ejemplo: el narcotráfico suministra trabajos para la gente y las familias de Colombia. Ellos tienen más oportunidades para progreso y promoción a través del narcotráfico. También, el valor de viviendo para Colombia fue un poquito más alto que antes (Illegal Drug Trade In Colombia).
     Los efectos del narcotráfico no son solamente positivos. Ellos no están sentado solamente por la economía, también por la educación, la sociedad y la salud de la gente (Illegal Drug Trade in Colombia). El aumento del costo de producción de las drogas suministran por los niños una manera para ser usado en las plantaciones. La educación no fue tan importante como la producción para los traficantes de drogas. Los niños son el futuro así, educación debe ser más importante.
     Porque el mundo del narcotráfico estaba creciendo rápidamente, la violencia de los grupos de carteles estaban competiendo constantemente. En el fin de la década 1980, el gobierno trató de terminar la violencia con una supresión del narcotráfico internacional. “Medellín” fue uno de los carteles más fuertes; ellos decidieron aumentar la violencia, incluyendo ataques terroristas, atentados y asesinatos políticos (Encyclopedia of the Nations). No hay duda que mucha gente se murió porque este cartel de drogas no quiso dejar de vender los productos. Los líderes entregaron al gobierno de Gaviria en 1991, pero el mercado fue tomado por otro cartel llamado “Cali” (Encyclopedia of the Nations). Y así, el narcotráfico fue floreciente todavía.
     Inevitablemente, nada dura felizmente siempre... especialmente cuando es ilegal. Cuando la avaricia, el poder y la violencia se combina, nada puede durar. Predigo que el narcotráfico está aquí por un tiempo, pero el mundo siempre está cambiando. También predigo que la violencia no estará terminado todavía; pero porque los otros países están trabajando con Colombia, ojalá que puedan estar de acuerdo y trabajar juntos contra los carteles.

Citas:
"Colombia." U.S. Department of State. Bureau of Western Hemisphere Affairs, 4 Oct. 2010. Web.
           13 Mar. 2011. <http://www.state.gov/r/pa/ei/bgn/35754.htm>.

History - Colombia - Located, Problem, Area, System, Future, Power, Policy." Encyclopedia of the
           Nations - Information about Countries of the World, United Nations, and World Leaders.
           Web. 13 Mar. 2011. <http://www.nationsencyclopedia.com/Americas/Colombia-
           HISTORY.html>.

"Illegal Drug Trade in Colombia." Wikipedia, the Free Encyclopedia. Web. 13 Mar. 2011.
           <http://en.wikipedia.org/wiki/Illegal_drug_trade_in_Colombia>.

Tate, Winifred. "Colombia's Role in International Drug Industry | FPIF." Foreign Policy In Focus |
           International Affairs, Peace, Justice, and Environment. 1 Nov. 1999. Web. 16 Mar. 2011.
           <http://www.fpif.org/reports/colombias_role_in_international_drug_industry>.

No comments:

Post a Comment