Monday, April 25, 2011

Narcotráfico en Colombia


     En nuestro mundo hoy, el narcotráfico está empezando a ser más y más grave. Afecta a casi todos los países, especialmente los países hispanoamericanos. Esto me interesa mucho porque yo vi una película hace un año llamada “María Llena Eres de Gracia”. Esta película abrió mis ojos al mundo del narcotráfico. Una mujer decidió ser una mula para un narcotraficante fuerte para ganar más dinero cuando ella estaba embarazada. La película sigue su historia, sus luchas y sus problemas que tratan con su profesión nueva. Quiero saber más sobre la vida de una mula, así yo he decidido escribir sobre el narcotráfico para el semestre.
Maria está tomando las bolsas de drogas.  [Taken from
lacinematkdejoemarlango.blogspot.com]
      En Colombia, la cosa que es más importante para la gente es la familia. Como una costumbre para los colombianos, se espera que cada persona en la familia trabaje y traiga dinero en casa. Para los colombianos, es común ver a los niños y las mujeres de la casa trabajando en plantas que manufacturan cosas como muebles, comida, flores, tabaco y otras cosas más. Otra gente se pone amas de casa en las moradas de familias ricas... pero, algunas personas deciden trabajar para los traficantes de Colombia.
      Estas personas se llaman “mulas”. La palabra “mula” significa una persona que está dispuesta a ser una vasija de drogas. Ejemplo: En la película, María es una mula. Usualmente, la más común de las mulas son mujeres (pocos hombres) que tienen más de 18 años y que no quieren ser amas de casa para una familia rica.
      Poco a poco el narcotráfico está reclutando a más personas para transportar las drogas a otros países. El narcotráfico se considera uno de los más peligrosos de las industrias en el país, si no el más peligrosa, pero me parece que es popular en Colombia por muchas razones. El narcotráfico es una industria que tiene mucho dinero por los líderes y los trabajadores por igual. Colombia no tiene muchos trabajos que pagan salarios buenos para la gente. Por lo tanto, muchas personas deciden trabajar para los traficantes de drogas. Sí, este trabajo es muy arriesgado... pero, es mejor que trabajar duro por poco dinero.
      Pienso que la industria de narcotráfico es popular para estas personas porque ellos no conocen bien los riesgos que están involucrados totalmente. No creo que sea justo porque si ellos estén capturados en otro país, hay más consecuencias que solamente una “palmada” en sus muñecas. El narcotráfico es muy ilegal y los líderes en Colombia no deben fomentarlo. Tengo un corazón grande y no me gusta ver a un país que está permitiendo que estas cosas pasen.
Los narcotraficantes están envasando las drogas.  [Taken from: guatezona.org]
      En conclusión, me parece que este tema es algo de que toda la gente del mundo debe estar informada. Creo que vamos a ver los efectos del narcotráfico más en el futuro. La industria está creciendo todo el tiempo. Lo más importante es la conciencia... especialmente en estos casos. Afecta no solamente a los países hispanoamericanos, pero a los otros países también. Pronto, podría ser un problema enorme para nuestra sociedad y bienestar. Para mí, el narcotráfico es uno de los temas que me fascinan mucho. ¡Ojalá que sea lo mismo para ti!

No comments:

Post a Comment