Tuesday, April 26, 2011

Mi Proyecto

Este proyecto es sobre narcotráfico en los países latinoamericanos, especialmente en Colombia. 

Es un proyecto dónde personas pueden ver más sobre el tema.  Hay cuatro composiciones que he escrito este semestre.  Ojalá que sea interesante para ustedes. (:

Monday, April 25, 2011

Narcotráfico en Colombia


     En nuestro mundo hoy, el narcotráfico está empezando a ser más y más grave. Afecta a casi todos los países, especialmente los países hispanoamericanos. Esto me interesa mucho porque yo vi una película hace un año llamada “María Llena Eres de Gracia”. Esta película abrió mis ojos al mundo del narcotráfico. Una mujer decidió ser una mula para un narcotraficante fuerte para ganar más dinero cuando ella estaba embarazada. La película sigue su historia, sus luchas y sus problemas que tratan con su profesión nueva. Quiero saber más sobre la vida de una mula, así yo he decidido escribir sobre el narcotráfico para el semestre.
Maria está tomando las bolsas de drogas.  [Taken from
lacinematkdejoemarlango.blogspot.com]
      En Colombia, la cosa que es más importante para la gente es la familia. Como una costumbre para los colombianos, se espera que cada persona en la familia trabaje y traiga dinero en casa. Para los colombianos, es común ver a los niños y las mujeres de la casa trabajando en plantas que manufacturan cosas como muebles, comida, flores, tabaco y otras cosas más. Otra gente se pone amas de casa en las moradas de familias ricas... pero, algunas personas deciden trabajar para los traficantes de Colombia.
      Estas personas se llaman “mulas”. La palabra “mula” significa una persona que está dispuesta a ser una vasija de drogas. Ejemplo: En la película, María es una mula. Usualmente, la más común de las mulas son mujeres (pocos hombres) que tienen más de 18 años y que no quieren ser amas de casa para una familia rica.
      Poco a poco el narcotráfico está reclutando a más personas para transportar las drogas a otros países. El narcotráfico se considera uno de los más peligrosos de las industrias en el país, si no el más peligrosa, pero me parece que es popular en Colombia por muchas razones. El narcotráfico es una industria que tiene mucho dinero por los líderes y los trabajadores por igual. Colombia no tiene muchos trabajos que pagan salarios buenos para la gente. Por lo tanto, muchas personas deciden trabajar para los traficantes de drogas. Sí, este trabajo es muy arriesgado... pero, es mejor que trabajar duro por poco dinero.
      Pienso que la industria de narcotráfico es popular para estas personas porque ellos no conocen bien los riesgos que están involucrados totalmente. No creo que sea justo porque si ellos estén capturados en otro país, hay más consecuencias que solamente una “palmada” en sus muñecas. El narcotráfico es muy ilegal y los líderes en Colombia no deben fomentarlo. Tengo un corazón grande y no me gusta ver a un país que está permitiendo que estas cosas pasen.
Los narcotraficantes están envasando las drogas.  [Taken from: guatezona.org]
      En conclusión, me parece que este tema es algo de que toda la gente del mundo debe estar informada. Creo que vamos a ver los efectos del narcotráfico más en el futuro. La industria está creciendo todo el tiempo. Lo más importante es la conciencia... especialmente en estos casos. Afecta no solamente a los países hispanoamericanos, pero a los otros países también. Pronto, podría ser un problema enorme para nuestra sociedad y bienestar. Para mí, el narcotráfico es uno de los temas que me fascinan mucho. ¡Ojalá que sea lo mismo para ti!

En el Medio de la Noche

     Soy un objeto que está temido y adorado al mismo tiempo. Mi lugar favorito en todo el mundo a vivir es Colombia... es mi casa. Pero, no estoy feliz nunca más, ya. Nunca querría ser lo que soy. Mis dueños siempre me maltratan. Me toman todos los días y me culpan para todas las acciones, todo el tiempo. No me gustan las acciones de mis dueños cuando me toman. Les fuerzo hacer muchas cosas terribles, pero no quiero; las cosas son mis efectos, no puedo evitarlos. Yo no estaba creado para este... soy una droga que se llama “cocaína”.
Cocaína.
     Recuerdo que cuándo los españoles vinieron al América del Sur hace muchos siglos. Me encontraron y no sabían lo que era. Ellos trataban comerme, pero tenía un sabor amargo y ácido. Después, sentaban muy relajados y reclamaban que yo fue la causa. Los doctores españoles decidían tratar de encontrar mis utilidades medicinales. Como resultado, encontraban que me adormece el piel si alguien resultó herido, que yo no era la comida... pero un tratamiento muy fuerte. La vida era buena entonces, yo estaba acostumbrado para la bienestar de la gente. Ahora, no. Ahora mi vida es oscura y triste.
     Conocí a mi nueva dueña ayer. Ella está muy joven, pero no parece su edad; las luchas de su pasado han hecho de esta manera. El narcotraficante, Juan, dijo que su nombre es Marcela y que ella tiene dieciocho años... pero los ojos de ella dijeron algo diferente. Juan y Marcela hablaban por lo que parecieron horas sobre de lo que ella tenía que hacer: ella no me comería por esparcimiento. Ella sería una mula para Juan; ella me transportará a los Estados Unidos y, a cambio, Juan le dará mucho dinero. ¿Sabe ella lo que está aceptando? ¿Sabe ella los riesgos para las mulas? En realidad, ella es tan joven para este. Ellos estuvieron de acuerdo en un tiempo para que ella volviera y Juan me coloqué en una caja fuerte para la tarde.
Bolsas llena de drogas.
     No obstante, son las dos y media de la mañana y puedo ver que han vuelto. Juan ha abierto la caja... y está vertiendo en bolsas pequeñitas. Una por una, ella se hace de tragarme. Viajamos hasta su estómago y dejar allí por ahora. Puedo oír a Juan, “Eres lo suficiente grande. Tienes que tragar todas las cien bolsas. ¡Date prisa! Su avión sale a las seis y media”.
    [Diez horas luego] No recuerdo mucho... solamente recuerdo estar en el estómago de Marcela. Pero, ella está enferma y yo puedo oír las voces de dos hombres. Ellos están gritando a Marcela, “¡Date prisa ahora! No tenemos mucho tiempo”. Ella está tratando a decirles que algo está muy mal, “No puedo... no puedo. Estoy muy enferma; estoy sudando muchísimo. ¿No pueden verlo?”. Ella está respirando con dificultad... no sabemos que yo estoy escapando de las bolsas. Las bolsas se rompieron en el avión y estoy matando a ella lentamente y penosamente.
     Sabía que esto iba a suceder. Soy peligroso... ¿por qué ella no podía ver? Su cuerpo está cerrando, y ¿por qué? Porque ella fue descuida; ella jugó con fuego... y se quemó. La única cosa que hacer es esperar ahora. Esperar y rezar a dios. Sólo un objeto, no puedo hacer más.

Causas y Efectos de Narcotráfico en Colombia

El ejército.
     La posición de Colombia en el mundo del narcotráfico ha cambiado y ha evolucionado
mucho en los pasados años. Las drogas comenzaron como medicinas y productos que fueron utilizado en las granjas. No hay duda que en el principio el narcotráfico fue un beneficio de la economía de Colombia, pero ahora el mundo se enfrenta con las consecuencias. Las consecuencias del narcotráfico son las dos positivas y negativas. Los efectos negativos obviamente superan los positivos.
     En 1970, Colombia comenzó como un país que procesaba y vendía la marijuana. Diez años después, el país empezó a industrializar la cocaína en lugar de la marijuana. El país había comenzado a ser codicioso y hambriento de poder (Tate). En la década de los 1980s, Colombia fue proporcionando el mundo con el 80 por ciento de la cocaína ilegal (Encyclopedia of the Nations).
     Consiguientemente, Colombia ahora es uno de los países fuertes en narcotráfico internacional hoy. Aunque el narcotráfico no debe estar aplaudido por nada, ha aumentado la economía de Colombia de muchas maneras. Por ejemplo: el ejército y los soldados/guerrilleros utilizan los beneficios financieros para pagar por sus operaciones militares. Los grupos paramilitares también utilizan este dinero para financiar sus operaciones (Colombia). Otro ejemplo: el narcotráfico suministra trabajos para la gente y las familias de Colombia. Ellos tienen más oportunidades para progreso y promoción a través del narcotráfico. También, el valor de viviendo para Colombia fue un poquito más alto que antes (Illegal Drug Trade In Colombia).
     Los efectos del narcotráfico no son solamente positivos. Ellos no están sentado solamente por la economía, también por la educación, la sociedad y la salud de la gente (Illegal Drug Trade in Colombia). El aumento del costo de producción de las drogas suministran por los niños una manera para ser usado en las plantaciones. La educación no fue tan importante como la producción para los traficantes de drogas. Los niños son el futuro así, educación debe ser más importante.
     Porque el mundo del narcotráfico estaba creciendo rápidamente, la violencia de los grupos de carteles estaban competiendo constantemente. En el fin de la década 1980, el gobierno trató de terminar la violencia con una supresión del narcotráfico internacional. “Medellín” fue uno de los carteles más fuertes; ellos decidieron aumentar la violencia, incluyendo ataques terroristas, atentados y asesinatos políticos (Encyclopedia of the Nations). No hay duda que mucha gente se murió porque este cartel de drogas no quiso dejar de vender los productos. Los líderes entregaron al gobierno de Gaviria en 1991, pero el mercado fue tomado por otro cartel llamado “Cali” (Encyclopedia of the Nations). Y así, el narcotráfico fue floreciente todavía.
     Inevitablemente, nada dura felizmente siempre... especialmente cuando es ilegal. Cuando la avaricia, el poder y la violencia se combina, nada puede durar. Predigo que el narcotráfico está aquí por un tiempo, pero el mundo siempre está cambiando. También predigo que la violencia no estará terminado todavía; pero porque los otros países están trabajando con Colombia, ojalá que puedan estar de acuerdo y trabajar juntos contra los carteles.

Citas:
"Colombia." U.S. Department of State. Bureau of Western Hemisphere Affairs, 4 Oct. 2010. Web.
           13 Mar. 2011. <http://www.state.gov/r/pa/ei/bgn/35754.htm>.

History - Colombia - Located, Problem, Area, System, Future, Power, Policy." Encyclopedia of the
           Nations - Information about Countries of the World, United Nations, and World Leaders.
           Web. 13 Mar. 2011. <http://www.nationsencyclopedia.com/Americas/Colombia-
           HISTORY.html>.

"Illegal Drug Trade in Colombia." Wikipedia, the Free Encyclopedia. Web. 13 Mar. 2011.
           <http://en.wikipedia.org/wiki/Illegal_drug_trade_in_Colombia>.

Tate, Winifred. "Colombia's Role in International Drug Industry | FPIF." Foreign Policy In Focus |
           International Affairs, Peace, Justice, and Environment. 1 Nov. 1999. Web. 16 Mar. 2011.
           <http://www.fpif.org/reports/colombias_role_in_international_drug_industry>.

Narcotráfico es una industria que necesita morir


     En la sociedad de hoy en América Latina, el narcotráfico tiene mucha influencia en la vida de los latinos. Las familias latinas de muchas países están afectadas todos los días por el apalancamiento de la industria y los narcotraficantes. La mayoría de familias no tiene una alternativa y, por consiguiente, está atrapada en un ciclo brutal. En mi opinión, la gente latina no debe pensar que el narcotráfico es la única opción. El narcotráfico es una industria peligrosa que debe morir para el bienestar de la gente latina.
     El narcotráfico no solamente es una industria dañina, pero lo trae mucha violencia a la sociedad general del América Latina. Las bandas que trabajan para la industria no son los trabajadores ideales. Las tres bandas predominantes son los “Reyes Latinos”, la “Cuadrilla Mexicana” y las “Cobras Españoles” en la zona de intensidad alta del narcotráfico de Milwaukee (www.justice.gov). Las drogas que ellos venden y transportan a la otra gente comienzan a producir voracidad y rivalidad entre las bandas diferentes. Como muchas de las bandas de hoy, esto no es pacífica. A veces, las rivalidades entre las bandas no producen nada a excepción de la violencia y las muertes de personas inocentes.
En agosto, el gobierno mexicano anunciaba que la violencia de la guerra de drogas ha resuelto en las muertes de más que 28 millones de personas hasta 2007 (Latindispatch.com). Muchas de las personas que han muerto fueron inocentes de la guerra de drogas. Una investigación policía de los “Reyes Latinos” solucionó 115 tiroteos, 12 homicidios, 3 secuestros y más que 70 otros actos de violencia en México (www.justice.gov). Desgraciadamente, el sistema judicial no siempre investiga todos los actos de violencia hasta que es demasiado tarde, así, estos números no son absolutos.
Una persona que muerte por las manos de los "Reyes Latinos"
      El narcotráfico también supone una amenaza a los jóvenes latinos: una promesa se le da para riquezas para que ser una mula para los narcotraficantes/las bandas fuertes. La falta de trabajos y la pobreza de los países han hecho a la gente encontrar otras maneras para soportar sus familias (Páez). Usualmente, los narcotraficantes apuntan a las chicas jóvenes a quienes no les gusta ser trabajadores de las plantas. Ellos suministran las drogas y el transporte a las mulas; a cambio, las mulas se les paga mucho por cada intercambio (Páez). Las primeras personas que aceptan este trabajo son las madres solteras que no tienen una manera a sostener a sus familias (Zhang). Esto no solamente amenaza a las mujeres, pero a las familias de las mujeres también. El trabajo que ellas aceptan es demasiado peligroso; ¿qué si ellas muren cuando están haciendo un trabajo? ¿Qué si los narcotraficantes castigan las familias de ellas porque las drogas estaban perdidas?
      Los gobiernos de América Latina no saben qué hacer. La amenaza de la cárcel no escalona a las mulas porque la cárcel tiene más servicios a que ellas tienen en sus propias casas (Zhang). Por lo menos en la cárcel, ellas serían a salvo de los narcotraficantes y las bandas. Los gobiernos han intentado la idea de despenalización de las drogas. Ellos piensan que la despenalización ayudará a las bandas se ponen menos violentas (Zhang). En mi opinión, la única cosa que la despenalización haría es causar muchos problemas con el aumento de adicción de la gente, las rivalidades entre las bandas por poder y el sinnúmero de destrucción en las ciudades.
      La cosa final que el narcotráfico ha contribuido es el aumento de la adicción de la gente latina. Los países han luchado contra la guerra de las drogas por muchos años, pero ahora... el consumo doméstico está ascendiendo. El aumento de consunción ha resuelto en el aumento de la propagación de enfermedades como VIH y SIDA (Faiola). Como nosotros vimos en los Estados Unidos, la propagación de estas enfermedades puede rasgar familias en dos. Según Eduardo Amadeo (el presidente de la APSCDP: Argentine Planning Secretariat for Counternarcotics and Drug Prevention), “I think we're all waking up to the reality that drug use is no longer just something that's happening in the United States. Drugs are now being sold on the corner near the schools my children attend, near our [social] clubs and [soccer] fields. It's a problem right here, and one that we are now going to have to deal with” (Faiola).
      Los gobiernos están tratando a aplicar los programas nuevos para la prevención de drogas en todos los países latinoamericanos, pero la consunción de drogas no puede estar terminada durante la noche. En Brazil, la estimación del costo médico por adicción de las drogas ascendió de $902 millón a $2.9 mil millones en solamente cuatro años (Faiola). Los otros países no están dejado atrás: Argentina, México, Chile, Peru y Colombia han reportado números similares. Según Raúl*, un paciente argentino de rehabilitación, “I don't want to make excuses, but when you get out of here, back in your neighborhood, the [cocaine] is everywhere, man. And it's cheap” (Faiola). La tentación sin miedo de reprimenda solamente anima la gente latinoamericana.
      En conclusión, es mi opinión que el narcotráfico debe estar terminado para el bienestar de la gente latinoamericana. La guerra de las drogas, las bandas, las promesas falsas y la adicción combinan hacer una mezcla arriesgada. Los gobiernos deben aprobar leyes que reprenden a la gente que usa, vende y/o transporta drogas entre los países latinoamericanos. Al principio, las drogas fueron usadas como medicina; ahora, nunca están usado como medicina. El abastecimiento de drogas debe estar controlado por los gobiernos solamente. Sin esto, la guerra de las drogas nunca terminará.



Citas
"Drug Overview - Milwaukee HIDTA Drug Market Analysis." United States Department of Justice. 1 Apr. 2007. Web. 14     
             Apr. 2011. <http://www.justice.gov/ndic/pubs22/22850/drugover.htm>.
Faiola, Anthony. "Use of Illicit Drugs Soars in Latin America." World History Archives. 15 Sept. 1999. Web. 14 Apr. 2011.   
             <http://www.hartford-hwp.com/archives/40/125.html>.
"Mexican Government Raises Figure For Drug War Deaths For Second Time In Four Months." Latindispatch.com. 4 Aug. 
              2010. Web. 14 Apr. 2011. <http://latindispatch.com/2010/08/04/mexican-government-raises-figure-for-drug-war-
              deaths-for-second-time-in-four-months/>.
Páez, Ángel. "PERU: Poverty Provides Growing Number of ‘Drug Mules’ - IPS Ipsnews.net." IPS Inter Press Service. 20 
              Feb. 2008. Web. 14 Apr. 2011. <http://ipsnews.net/news.asp? idnews=41264>.
Zhang, Margaret. "Globalist Takeaway: The Drug War and Its Consequences in the U.S. and Latin America — The Yale 
              Globalist." The Yale Globalist — An Undergraduate Magazine of International Affairs. 10 Nov. 2010. Web. 14 Apr. 
              2011. <http://tyglobalist.org/blogs/globalist-takeaway-the-drug-war-and-its-consequences-in-the- u-s-and-latin-
              americ/>.